En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de San Juan del Río aprobó la desincorporación para la donación del predio de una hectárea donde se construirá la Ciudad Judicial, que se ubicará en avenida Luis Romero Soto, a un costado de lo que será la base de la Guardia Nacional; el dictamen se envió a la Legislatura del Estado para su aprobación.
El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, señaló que el proyecto que presentó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) implica una inversión de 40 millones de pesos, que dicho tribunal aplicará, a efecto de conjuntar seis juzgados de San Juan del Río.
“La Ciudad Judicial tendría seis juzgados en un solo lugar, dejarían de pagar renta, porque hoy pagan renta del edificio de la calle Mercedes Camacho, tienen pagando renta ahí, aproximadamente desde el año 2005, 2006, y pues también hay conflicto con los vecinos de esa zona, porque van usuarios, ciudadanos, abogados, empleados del Poder Judicial y se estacionan en calles aledañas, ahí también está la Universidad, los fraccionamientos, un kínder y una primaria”.
El TSJ también creará el Cecofam (Centro de Convivencias Familiares), espacio para los encuentros de menores con padres que no tienen la custodia; en general, dijo, el objetivo es que haya un sitio con mejores condiciones.
Se apresuró el trámite de donación, pues destacó la necesidad que tiene el TSJ de aplicar el recurso asignado a este proyecto, cuyo predio se encuentra en un sitio estratégico, pues está cerca de la central de autobuses, además de estar en las inmediaciones de la autopista federal 57, por lo que habrá mayor accesibilidad.
Aclaró que dicho predio es propiedad del municipio, debido a que el propietario pagó con este inmueble impuestos pendientes: “Nos dan con el terreno lo que nos deben de otros desarrollos. Es de Bosques de San Juan, exactamente, ahí hay atrasos de muchos años, de más de 10 años y con esto regularizamos Bosques y nos dan esto para poderlo donar”.