Con el objetivo de construir un Centro de Visión en San Juan del Río, integrantes del Ayuntamiento autorizaron la donación de un predio de alrededor de mil metros cuadrados al Instituto Mexicano de Oftalmología I. A. P., a efecto que pacientes de este municipio reciban atención y eviten el traslado a la capital queretana.
El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, comunicó que el IMO ofrece atención a personas del estado de Querétaro y otras entidades cercanas, efectuó trabajo en coordinación con la Fundación Chabely, pero se pausó con la intención de buscar un espacio propio en San Juan del Río, como parte de sus planes de expansión y brindar atención de salud visual en la región.
“Hay una recurrencia de pacientes que tienen que estar yendo seguido, hay quien va una vez por mes o cada dos meses, etcétera, entonces ellos se acercaron al municipio pidiendo un espacio para arrancar con un consultorio”.
Dijo que la inauguración del consultorio será el 7 de diciembre, debido a que en el predio donado, ya existe una construcción que el Sistema Municipal DIF usaba como bodega. Precisó que se otorgará atención primaria, es decir, no habrá cirugías, pues los casos graves serán canalizados a Querétaro.
“Se determinó, que junto a la Fiscalía General de la República, allá por la zona del Cecuco hay un predio de aproximadamente mil metros cuadrados que utilizaba el DIF municipal para guardar los alimentos para sus despensas, se habló con el DIF y dijo que si conseguíamos una bodega, se movía”.
Y es que en San Juan del Río existe un alto número de población diabética y con otros padecimientos que repercuten en la vista, por lo que traer a este Instituto ayudará a que los pacientes eviten gastos y demás dificultades generadas por el traslado, aunado a que cuenta con equipo especializado, expertos en salud visual y costos económicos; en la actualidad, el IMO atiende 250 personas y realiza de 10 a 20 cirugías cada día.