Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU) participaron en una investigación para evaluar los residuos agrícolas que pueden ser utilizados como medios para la germinación y desarrollo de plantas de agave. El proyecto se llevó a cabo en conjunto con científicos de otras instituciones educativas de nivel superior de otras regiones del país.
De acuerdo con la información compartida, Jorge Luis Vega Chávez y Yessica Abigail Alvarado Cepeda, integrantes de la comunidad del ITESHU, colaboraron en la realización y publicación del artículo científico “Evaluación de residuos agrícolas como sustratos en la emergencia y desarrollo de plántulas de Agave salmiana Otto ex Salm-Dyck”, planta que abunda en la región.
Trascendió que la intención de esta investigación fue valorar los residuos agrícolas que pueden emplearse para la germinación y desarrollo de las plantas de agave, esto con el fin de acelerar el cultivo de esta planta. El ITESHU destacó que los docentes evaluaron siete materiales diferentes para la producción de agave, desde su nacimiento hasta etapas tempranas de su desarrollo.
Señaló que luego de las pruebas realizadas se determinó que “el bagazo de maguey se considera una alternativa al uso de sustratos comerciales para la germinación y desarrollo en etapas iniciales de Agave Salmiana, lo que podría reducir costos de producción e impactos ambientales negativos”. Mencionó que esto apoyará a los agricultores y a la preservación de esta especie.
Asimismo, indicó que este proyecto se realizó en conjunto con investigadores de otros centros de estudios, tales como María Isabel Reyes Arriozola, docente del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo; y el Doctor Moisés Felipe Victoriano, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.
Resaltó que este tipo de trabajos reafirma la intención del ITESHU de realizar y fomentar la investigación científica que genere un beneficio para diferentes áreas de estudio. Además, agregó que el trabajo colaborativo fortalece la vinculación con otras instituciones para la generación de desarrollo de tecnología, conocimiento e innovación, que permitirá avances en diferentes campos.
“De esta manera el ITESHU, fortalece los trabajos enfocados al beneficio de la agricultura en nuestro país, impulsando a estudiantes y docentes al desarrollo constante de investigación a nivel nacional e internacional, manteniendo el trabajo colaborativo con otras instituciones que permitan generar estrategias de sustentabilidad y mejoras al campo”, señaló a través de un comunicado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, dio a conocer que Jorge Luis Vega Chávez es docente de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable de ITESHU y Yessica Abigail Alvarado Cepeda, realiza una estancia postdoctoral como parte del convenio ITESHU-CONAHCYT.