A partir de hoy los vehículos de doble remolque deberán circular con permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en carreteras federales, de lo contrario serán remitidos a un depósito de la Policía Federal (PF), advirtió el coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (AMOTAC), Francisco Leyva Luna.
Lo anterior luego de la prórroga que la SCT otorgó al sector del transporte de carga pesada hasta este 10 de julio para regular el tránsito de vehículos de doble remolque en la carretera federal 57, ya que por cada 10 accidentes carreteros cuatro unidades de este tipo están involucrados, por ello se busca dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana (NOM-012), de pesos y dimensiones de autotransporte de carga publicada por la SCT.
Leyva Luna, indicó que este martes en la carretera federal 57 se llevará a cabo el operativo de revisión por la SCT y PF, así como observadores de distintas agrupaciones del sector a nivel nacional, a fin de dar cumplimiento a lo marcado en la Norma oficial y reducir la circulación de vehículos de doble remolque que carecen de los permisos adecuados para dicha disposición.
Indicó que se pretende por la SCT que a nivel nacional circulen en las carreteras federales entre 45 y 51 unidades reguladas, por ello, el objetivo de que este martes inicien las acciones de vigilancia y revisión mediante operativos en la carretera federal 57 a fin de que los vehículos cuenten con el distintivo para su tránsito.
Dijo que diariamente en la autopista 57 circulan en ambos sentidos cerca de 120 mil vehículos pese a la construcción del nuevo libramiento Palmillas, Apaseo, sin embargo, de esta cantidad, por lo menos la mitad son vehículos de carga pesada y de estos un importante nivel de doble remolque, por ello el objetivo de regular su tránsito por carreteras federales.
Mencionó la intención de efectuar el operativo es porque muchos vehículos habilitaron como doble remolque las unidades sin ningún permiso, los cuales cuentan con un gobernador de velocidad que no les permite superar los 80 kilómetros por hora, dispositivos que además buscan mejorar la capacidad de frenado y un GPS.