La Juez del Segundo Juzgado Civil en San Juan del Río, Fátima Elena Miranda Cárdenas, dijo que por cada 10 asuntos atendidos ante dicha instancia, siete de ellos corresponden a divorcios, mismos que son resueltos a la brevedad derivado de la legislación que actualmente se tiene.
Comentó los casos mayormente presentados ante la autoridad juzgadora son familiares, aspecto que se vio incrementado en los últimos meses a causa de la pandemia Covid-19 y aunque en los juzgados se limitó la asistencia de personas, las audiencias se desarrollaron con los protocolos sanitarios adecuados, con la finalidad de salvaguardar la salud.
“Atendiendo las reformas que ha tenido la legislación, la sentencia como tal del divorcio se dicta de manera muy rápida, porque ya no existe el divorcio innecesario contencioso donde tenía que hacer valer alguna causal del divorcio, basta con que alguna de las partes lo promueva para que así sea”.
Aseguró que la pandemia Covid-19 provocó daños en las familias, entre ellos a aquellas personas que tienen que proveer la pensión alimenticia, situación que se espera en breve mejorar a fin de que pueda optimizarse la calidad de vida de las familias.
Finalmente, dijo que la mayor carga de trabajo en este lugar está orientada a los divorcios, custodias y pensiones alimenticias, los asuntos que se ventilan en materia mercantil y civil son menores.