En el pueblo mágico de Bernal buscan posicionar el turismo deportivo, de romance y eno-gastronómico a fin de reactivar la economía local y reconocer la riqueza natural de este sitio emblemático para Querétaro, en el que empresarios locales han unido esfuerzos para resaltar el potencial de esta zona.
En esta ocasión y como parte de las dinámicas de atracción turística, se llevó a cabo la primera edición del Mountain Festival Bernal, en una carrera con ruta panorámica en los alrededores de la peña de Bernal y con modalidades de ciclismo de montaña, senderismo y carrera trail.
Con más de 200 atletas participantes las rutas destinadas para este ejercicio fueron las comunidades de San Antonio de la Cal, Chichidhó, La Tortuga, así como el Parque Ecoturismo Los Cuervos, para concluir en el punto de salida, la plaza de armas del pueblo de Bernal.
"Más de 200 atletas se dieron cita en esta prueba extrema, sin precedentes, la cual apuntala el turismo deportivo en Bernal, uno de los principales destinos de Querétaro. Actividad que se suma al turismo de romance y eno-gastronómico, dejando una importante derrama para reactivar la economía local", expresó Edgardo Trejo Cabrera, patrocinador del evento, presidente del Buró de Turismo de México, filial Querétaro.
El también directivo de Ecoturismo Los Cuervos y directivo de las asociaciones civiles Fuerza Bienestar México y Todos Somos Uno, la intención de este ejercicio es convertir a Bernal en un referente internacional del turismo deportivo, con el objetivo de mostrar los paisajes de la región y apoyar el comercio local.
Sobre el evento deportivo se buscó atraer a destacadas figuras del deporte, donde corredores con sus caninos y decenas de familias participaron en las diferentes categorías de este festival deportivo, con carreras de 13 y 26 kilómetros.
Los ganadores de este evento fueron el oaxaqueño Larry Espinoza del equipo Corre Mejía y la queretana Reina Motta, quienes resultaron los más rápidos de la competición; además, el director de este festival, Adán Valencia, exhortó a los corredores para posicionar a Bernal como un destino de turismo deportivo mundial.