Diversidades | Diversidad religiosa

Waltter López | Colaborador Diario de Querétaro

  · jueves 20 de octubre de 2022


Hoy, amables lectoras y lectores quiero conversar de la diversidad religiosa en Querétaro. A diferencia del siglo pasado, donde se decía que Querétaro era la ciudad de un periódico, una universidad, un partido y una iglesia, el Querétaro del siglo XXI ha multiplicado su abanico de posibilidades de elección y esa ampliación también ha tocado a las opciones espirituales y religiosas que actualmente conviven en el estado, por lo menos en sus áreas metropolitanas.

Recordemos que fueron las reformas constitucionales de 1991-1992 bajo la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, que México cambió la relación del modus vivendi postrevolucionario con las iglesias, a un reconocimiento jurídico pleno de las Asociaciones Religiosas (A.R.). Dicho reconocimiento trajo una explosión de registros de múltiples asociaciones religiosas que desde ese entonces no han dejado de crecer.

Si bien las iglesias protestantes históricas ya estaban establecidas en Querétaro desde el siglo pasado, la normalización jurídica del estado mexicano con las asociaciones religiosas, permitió el establecimiento en Querétaro capital de nuevas organizaciones espirituales y religiosas, enriqueciendo la oferta espiritual para la ciudadanía Queretana.

Así, hoy en la ciudad tenemos asociaciones religiosas muy activas en cuanto a su involucramiento espiritual con las comunidades que sirven. Veamos estos tres ejemplos:

  • Ekankar (Colaborador de Dios): Se auto-define como el camino de la libertad espiritual que quiere ofrecer un camino espiritual hacia el auto-conocimiento del alma eterna y hacia el desarrollo de estados superiores elevados de conciencia. Su presencia en Querétaro se remonta al año 2000.
  • Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM): Esta AR fundó una iglesia emergente en Querétaro en 2016 que lleva por nombre Puentes de Luz. Su misión es apoyar a las personas de comunidades discriminadas por las religiones mayoritarias a establecer una relación personal con la Divinidad. Es una casa de Fe, de puertas abiertas a todas las personas sin discriminación y ofrece distintos servicios sacramentales como el Matrimonio a todas las personas sin discriminación por su orientación sexual o identidad sexo-genérica.
  • Eben-Ezer ICM: Este ministerio de ICM trabaja con personas de distintos credos religiosos, cristianos, judíos, musulmanes, etc. desde 2019. Trabaja en la defensa de la libertad religiosa, participando en foros y conversatorios y en la formación, brindando talleres de exégesis bíblica, historia bíblica y diversidad sexual en la biblia. Bendicen en unión matrimonial a personas del mismo sexo, así como a parejas heterosexuales.

Es importante mencionar que al mismo tiempo, las iglesias mayoritarias de la ciudad han entrado a un periodo de revisión de sus protocolos de inclusión. Un ejemplo fue un 21 de marzo, cuando integrantes de la Iglesia Metodista de Querétaro se encontraron con un grupo de activistas LGBTIQ+ en el monumento a Juárez en el Cerro de las Campanas, cuando ambos grupos rindieron homenaje a Benito Juárez como el creador del estado laico y ambos grupos reconocieron una gran coincidencia en la defensa de la laicidad. Otro ejemplo fue durante la Semana Santa de 2022, cuando en pleno barrio de la Cruz, el contingente que cargaba a la Virgen de Dolores hizo una oración para que las personas que discriminan a otras personas por su orientación sexual y su identidad de género dejen de hacerlo. Estos ejemplos mencionados revelan cómo las y los habitantes de la ciudad de Querétaro y sus liderazgos religiosos van abrazando la Inclusión, siguiendo el ejemplo de Jesucristo.

Por último, quiero recordar que bajo el liderazgo del obispo católico de Querétaro, Fidencio López Plaza, 400 liderazgos sociales, académicos y empresariales firmaron este 10 de octubre pasado una alianza para trabajar por una cultura de paz y que el último párrafo del histórico discurso del obispo Fidencio remató con la siguiente frase: “La Paz es obra de la justicia y efecto del reconocimiento de la dignidad del otro”

Querétaro definitivamente ya cambió, hago votos porque las 400 personas que firmaron recientemente el acuerdo por una cultura de paz, realmente trabajen (trabajemos) por hacer de la justicia y el respeto de la dignidad humana el eje para la construcción de una sociedad queretana que viva con una paz producto de las libertades y los derechos consagrados en nuestra constitución, de la inclusión y de la no discriminación para todas las personas.


TEMAS