La importancia de los temas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) ya han dejado de ser solamente reivindicaciones de personas activistas, para entrar de lleno a las mesas de discusión en los principales foros políticos y económicos del mundo. Prueba de ello es que estos temas se incluyeron en la agenda de la X Cumbre de líderes de América del Norte, que tuvo lugar en Ciudad de México del 9 al 11 de enero de 2023 y también en la agenda del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo esta misma semana del 16 al 20 de enero 2023 en la ciudad suiza de Davos.
En la declaración de Norteamérica con la que se cerró la X Cumbre de Líderes de América del Norte, se lee lo siguiente: “La diversidad, la equidad y la inclusión son fundamentales para la fortaleza, la vitalidad y la resiliencia de nuestros países. Nos enfocamos a brindar a las comunidades marginadas oportunidades para su participación plena, equitativa y significativa en nuestras democracias y economías. Para promover estos objetivos, el presidente López Obrador, el presidente Biden y el primer ministro Trudeau reiteraron su compromiso conjunto de proteger los derechos civiles, promover la justicia racial, ampliar la protección para las personas LGBTIQ+ y ofrecer resultados más equitativos para todos. Continuaremos con nuestra cooperación para construir sociedades donde las mujeres y niñas indígenas puedan vivir, aprender y liderar sin miedo a través del Grupo de Trabajo Trilateral sobre violencia contra las mujeres y niñas indígenas. Los tres países reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en toda su diversidad con el objetivo de mejorar el apoyo financiero y político destinado a sus derechos”.
Por otra parte, en la reunión de Davos se presentó el informe de la Alianza para la Paridad Global sobre Diversidad, Equidad e Inclusión 2023. En dicho informe se pone de manifiesto que si bien la atención de las compañías y gobiernos hacia la diversidad, la equidad y la inclusión se ha incrementado, el progreso real en esos temas es lento y que, a la velocidad de avance actual se requerirían otros 151 años para cerrar la brecha económica por razón de género en todos los niveles. El informe también menciona que los datos son todavía muy escasos, como para tener una estimación adecuada de las brechas provocadas por la falta de equidad racial y la falta de inclusión de personas LGBTIQ+ y personas con discapacidad.
Ante ese panorama desalentador para las poblaciones discriminadas, el mismo informe menciona que las nuevas generaciones no van a esperar más para que sus empleadores progresen en temas de diversidad, inclusión y equidad. El futuro de la fuerza laboral es un tema crítico que se discutirá esta semana en Davos. Algunas empresas han empezado a tomar medidas audaces alrededor del mundo. Pero aún falta mucho. Es así como se creó la Global Parity Alliance (GPA), un grupo de empresas y organizaciones comprometidas con la finalidad de avanzar en temas de diversidad, equidad e inclusión en el mundo corporativo. Los miembros de la GPA presentaron sus casos, con las actividades de iniciativas llevadas a cabo dentro de sus empresas y un panel de personas expertas las compiló y se presentarán esta semana en Davos para que los líderes puedan tomar acciones concretas sabiendo qué funcionó y qué no funcionó en diferentes empresas.
Esperemos que los liderazgos políticos, empresariales y sociales de Querétaro estén a la altura y muy atentos a las conclusiones de estos foros y cumbres mundiales, para que aceleren localmente el cierre de brechas a nivel laboral, social y político para las poblaciones tradicionalmente discriminadas de Querétaro, que den el ejemplo y marquen la pauta desde sus trincheras y con hechos, para que no nos tardaremos 151 años en responderle a las poblaciones tradicionalmente excluidas.
En 2021 se creó la Casa de Transición para apoyar a las personas en situación de calle, en este 2023 se aprobó la creación del Instituto de los Pueblos Originarios de Querétaro, que es un buen avance siempre y cuando realmente solucione los problemas de las personas indígenas de a pie y no quede como un elefante blanco. Sigue la clínica especializada para personas LGBTIQ+ y otros programas que apuesten por no dejar a nadie atrás ni afuera de la construcción, vía la cuádruple hélice, de un Querétaro próspero, de libertades y derechos, incluyente y equitativo para todas las personas.