Diversidades

Waltter López | Colaborador Diario de Querétaro

  · jueves 1 de septiembre de 2022


El 20 de agosto se conmemoró el día del Activismo por la Diversidad Sexual. Este día surge en honor al gran activista argentino en pro de los derechos humanos LGBTIQ+, Carlos Jáuregui, quien murió un 20 de agosto de 1996. El espíritu de esta conmemoración esta resumido en una frase de Carlos Jáuregui que ha sido el motor para que muchas personas activistas LGBTIQ+ sigamos luchando por transformar para mejor los espacios privados y públicos donde las personas de la diversidad sexual tradicionalmente éramos invisibilizadas y discriminadas.

Hoy, esos espacios como las familias, las escuelas, las universidades, los espacios laborales, las clínicas y hospitales, las iglesias, las instituciones de gobierno, legislativas, judiciales y partidos políticos, se han ido abriendo a la inclusión LGBTIQ+ en mucho, por los esfuerzos de personas activistas y sus familias que se han inspirado en la potente frase que nos legó Carlos Jáuregui: En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.

Todavía falta el gran libro que nos cuente la historia del activismo LGBTIQ+ queretano, como ya se hizo en ciudades como México o Monterrey. Sin embargo, y de forma muy resumida, la historia LGBTIQ+ queretana puede dividirse en tres etapas: la primera sería la de formación identitaria, que se fraguó principalmente en los antros LGBTIQ+ de los 80’s y 90’s, donde nombres como La Iguana con sus espectaculares shows travestis y el Villa Jardín donde se reunían principalmente hombres gay marcaron esos inicios.

La segunda etapa se incubó en la Facultad de Psicología de la UAQ, donde surgen los primeros activistas LGBTIQ+ de la ciudad y nombres como Aníbal Gámez, Manuel Edmundo Ramos y Miguel Cuevas, entre otras personas organizan la primera marcha pública en el año 2000 junto con trabajadores y trabajadoras sexuales; esas marchas de reclamos por los derechos de igualdad y no discriminación se harían cada año en el mes de mayo, en el marco de la conmemoración de día de lucha contra la homo-lesbo-bi-trans fobia.

La tercera etapa inició en 2017 con la primera Marcha de Orgullo y Dignidad LGBTIQ+ organizada por el Comité Orgullo LGBT+ Querétaro y que marcaron un hito, al decidir cambiar la fecha de la marcha al mes del orgullo LGBTIQ+ que es Junio. A partir del 2017, la marcha no ha dejado de crecer, y como vimos este junio pasado, diez mil personas LGBTIQ+ marchamos por el Centro Histórico de Querétaro en compañía de nuestras familias y seres queridos.

Este 20 de agosto de 2022 se conmemoró el Día del Activismo por la Diversidad Sexual con un evento maravilloso que fue la primera Entrega de Galardones Chueca’s, una extraordinaria idea de Sergio Rincón gerente de Chueca´s Bar, llevada a la realidad. Esta es la primera vez que la iniciativa privada LGBTIQ+ hace un reconocimiento público a la trayectoria y al talento de las personas activistas, periodistas, clientela, a su personal, a los talentos artísticos que han pasado por sus escenarios, así como a las personas aliadas, que han trabajado en pro de la comunidad LGBT+. Fue una noche espectacular, donde el maestro David Estrada fue el conductor de la ceremonia y en la que la propia comunidad LGBT+ queretana reconoció a sus liderazgos culturales, artísticos, empresariales y de la sociedad civil con aplausos y abrazos.

Esa noche hicimos conciencia de nuestro poder económico, social y político cuando Waltter López nos recordó que Querétaro es ya la tercera entidad federativa de México con el mayor porcentaje de personas LGBTQ+ (8.2%) con base a la última encuesta (ENDISEG) del Inegi de junio de 2022; ese número representa el mismo porcentaje que la población adulta mayor del estado, que cuenta con dos diputados en la LX Legislatura y es beneficiaria de varios programas y políticas públicas para su atención y nuestra comunidad todavía ninguna. “Es momento de unirnos y hacer valer nuestra demografía y poder para lograr leyes y políticas públicas que beneficien a nuestra comunidad” dijo en su discurso Waltter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, al recibir, junto con Minerva García, Inés Acevedo y Gerardo Malagón, un reconocimiento por haber sido las 4 personas que firmaron el amparo que dio origen a que las y los diputados de la LIX Legislatura votaran a favor el matrimonio igualitario en septiembre de 2021 y a Aline Escalante por su amoroso trabajo en pro de las familias diversas, entre muchas otras personas reconocidas.

Gracias Sergio Rincón, por haber concebido la idea y hacer realidad este acto maravilloso, donde reconocimos a nuestros pares por sus esfuerzos en pro de las mejores causas para la comunidad LGBTIQ+, haciendo realidad palpable el espíritu de la frase de Carlos Jáuregui: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo [activista] es una respuesta política”


  • Twitter: @waltter_lopez

TEMAS