La matrícula de estudiantes del nivel educativo básico disminuyó en el municipio de San Juan del Río por distintas causas, una de ellas, por el cambio de residencia que varias familias tuvieron que realizar.
Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, quien comparó que en este ciclo escolar 2023-2024 se tiene una matrícula estudiantil de 49 mil 200 estudiantes, mientras que el anterior, estaba conformada por 51 mil 278 alumnos.
“Las reuniones del Consejo Técnico sirven para incluso eso, quien de nuestros niños se ha alejado de la institución, quien ha dejado de venir a la escuela, porque en realidad nuestros maestros son los primeros cuando una carita está faltando en el salón de clase y realmente algunos son porque sus papás han tenido que cambiar de ciudad, otros son porque su papá o a su mamá tuvieron alguna situación de enfermedad y también tuvieron que dejar ese espacio y esas son las razones”.
La funcionaria consideró que es poco el número de estudiantes que disminuyó, sin embargo, la calidad y mejora de la educación sigue siendo la misma, aunque con mayor capacitación para los docentes, dado que las actualizaciones en su labor cada vez son más, por ello, al USEBEQ colabora mediante distintas estrategias.
“En cuanto a nuestros maestros, lo que nosotros hacemos es que en cuanto el niño no está yendo a la escuela, empezamos a investigar porque no está yendo a la escuela y cuáles son sus causas y estas son las razones”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente comentó que en el municipio sanjuanense, se cuenta con mil 782 docentes que atienden las 241 instituciones educativas de preescolar, primaria y secundarias en sus distintas modalidades, por lo que se estará monitoreando el comportamiento de la plantilla de estudiantes del próximo ciclo escolar.