Durante este semestre, el Instituto Tecnológico de San Juan del Río registró una disminución de hasta el 35 por ciento de alumnos de nuevo ingreso, toda vez que en semestres anteriores ingresaban alrededor de 500 estudiantes y en esta ocasión solo fueron 325, dio a conocer el director de esta institución educativa, José Pedro Fuentes González.
Refirió que este fenómeno comenzó a presentarse en el año posterior a la pandemia por Covid-19. Sin embargo, subrayó, fue durante este semestre cuando se observó de manera más clara esta situación. Indicó que el año pasado, la institución educativa recibió a cerca de 410 alumnos, distribuidos en las seis ingenierías que oferta el plantel.
“En donde hemos tenido baja sustancias ha sido en los alumnos de nuevo ingreso (…). De nuevo ingreso fueron pocos los alumnos que llegaron, sí nos ha afectado eso. Normalmente llegan al Tec como 500 alumnos y ahorita solamente llegaron unos 325. Esto nos quiere decir que nosotros tenemos una baja en alumnos de nuevo ingreso como de más de un 30 por ciento”, comentó.
Indicó que este fenómeno es resultado derivar de los factores económicos, sociales, emocionales y educativos que fueron agravados por la pandemia, toda vez que en algunos casos los alumnos no pudieron continuar con sus estudios de nivel superior debido a alguno de los elementos antes referidos.