Disminuyeron agresiones contra migrantes: Orihuela

Monsetrrat

  · sábado 27 de mayo de 2017

DISMINUYEN casos de maltrato a migrantes centroamericanos en Tequisquiapan.Foto: Jacob Cabello

Raúl Orihuela González, presidente municipal de Tequisquiapan,aseguró que desde hace más de medio año no existen reportes demigrantes que hayan sufrido agresiones en aquella demarcación.

Y es que durante el año pasado, Martín Martínez Ríos,fundador de la Estancia del Migrante González y Martínez, A.C.ubicada en el municipio de Tequisquiapan, informó que personal deseguridad privada encargado del resguardo del ferrocarril agredióa diversos migrantes centroamericanos.

En este contexto, el alcalde tequisquiapense aseveró que en losúltimos meses esta circunstancia no ocurre, y que la Secretaríade Seguridad Pública Municipal lleva a cabo rondines de vigilanciaen la estación del tren.

“Tenemos reporte que ha habido maltrato, lo hubo en el pasado,pero hoy ya no hay. No hemos tenido un solo reporte desde haceseis, ocho meses, pero hacemos rondines en la estación del tren aSan Nicolás, que ayuda a la vigilancia como para alguna personaque llegue herida o enferma”.

Indicó que este tipo de rondines no son exclusivos pararesguardar a los migrantes, pues se aplican como un dispositivo deseguridad en la zona de las vías férreas. Reconoció que lacantidad de reportes que se recibían anteriormente era variada, enocasiones podían ser enfermos o heridos, dos al día.

“No tenemos un número exacto, era variado y de repentellegaban dos enfermos, a veces llagaba un herido, heridos que selastimaban en los mismos vagones o a veces llegaban con niñosenfermos y ahí es donde los apoyábamos dándoles la atenciónmédica sin costo y los medicamentos”.

Orihuela González reveló que la cantidad de niños migrantesva en aumento, por lo que procuran apoyarlos con agua para evitarla deshidratación, por lo regular viajan con alguno de sus padres,quienes se procura dar trato humanitario.