En el último mes, no se ha registrado ninguna incidencia de robo a casa-habitación al interior de la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, en San Juan del Río, esto derivado de los constantes rondines de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y algunas otras estrategias que se han implementado por parte de los habitantes, afirmó el delegado, Alberto Ávila Hernández.
Añadió que una de las medidas que se tomó fue dialogar con padres de familia de jóvenes que presuntamente cometían los robos. Derivado de ello, algunos tutores tomaron la decisión de internar a sus hijos en centros de rehabilitación, ya que presentaban problemas de drogadicción.
“Ya se habló con algunos padres de familia, de chicos que andaban en las adicciones. Se habló con ellos y pues ya tomaron parte en este problema, como que tomaron la iniciativa y a algunos chicos los anexaron, algunos ya se salieron y andan muy bien, andan muy bien, decentemente, la verdad. Por lo mismo, por el momento no hemos registrado ningún caso de robo”, comentó.
Fue a inicios de julio pasado cuando vecinos de la localidad señalaron que de manera mensual se estaban registrando hasta 10 robos a casa-habitación, situación que había encendido las alarmas entre la población. Calificaron estas incidencias como “robos hormiga”, pues los delincuentes se llevaban herramientas, cable de cobre, medidores de agua, chatarra, lámparas, así como cámaras de videovigilancia colocadas en algunas viviendas.
Al respecto, Ávila Hernández reiteró que han disminuido los delitos y que además de trabajar con los jóvenes que presentan problemas de drogadicción, también se ha encontrado un apoyo en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pues sus elementos realizan rondines de manera frecuente por las calles de la comunidad, tanto en el día, noche y madrugada.
Puntualizó que ha habido algunos intentos de robo, pero estos no se han concretado. Aseveró que las personas que han cometido estos actos son ajenas a la comunidad. Ante ello, precisó que se ha hecho un llamado a los vecinos de San Pedro Ahuacatlán para que reporten cualquier hecho pueda presentarse, así como la presencia de personas sospechosas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Por ahí sí ha habido casos de algunos chamacos de otras comunidades de alrededor, pero, pues, no pasa más que están en el intento de hacerlo, pero no lo han logrado hacer y solo que queda en el intento. Es lo que hemos hablado con Seguridad Pública y la verdad es que sí nos han apoyado en esa parte, hay presencia de los oficiales en las madrugadas, en las noches, más que nada en fin de semana”, concluyó.