En lo que va del año, la comunidad de La Lira, en el municipio de Pedro Escobedo, ha presentado una disminución de hasta el 80 por ciento en riñas. Previamente, estos hechos comenzaban a suscitarse de manera casi diaria, dio a conocer la subdelegada municipal, Rosa María Evangelista Santiago.
Indicó que anteriormente, las riñas eran protagonizadas por dos grupos de jóvenes quienes se enfrentaban varios días a la semana provocando severos daños a viviendas ya que entre la trifulca lanzaban objetos como piedras. Agregó que esta situación comenzaba alarmar a los vecinos de la zona, quienes solicitaban parar inmediato a dicho problema.
“Antes había unas riñas, había problemas en las calles, había piedrazos, había de todo. Entonces, también había mucha queja de la población, porque había dos grupitos que se enfrentaban cada fin de semana o a media semana. Llegando de delegada me tocó solo una vez y a partir de ahí me dedique a visitar a los papás para poner un alto a esto”, comentó.
Señaló que, en años pasados, la comunidad de La Lira presentaban riñas que tenían como saldo personas fallecidas o gravemente lesionadas, ya que durante estos enfrentamientos era usual que se emplearan armas de fuego u objetos punzocortantes.
En ese sentido, aseguró que la disminución de estos enfrentamientos se debe a dos factores. El primero, dijo, son los constantes recorridos que realizan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) por las calles de la localidad. Y el segundo, apuntó, han sido las actividades de esparcimiento que se llevan a cabo con niños y jóvenes de la comunidad.
Recordó que al día de hoy se llevan a cabo diversos torneos de diferentes deportes como futbol y basquetbol, donde participan alrededor de 80 menores de la comunidad.
Finalmente, puntualizó que también se han ha creado una red de vecinos, quienes continuamente se están reportando situaciones anómalas en la comunidad, como personas y automóviles desconocidos.