Empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación San Juan del Río, comenzaron a aplicar medidas contra el Covid-19, las cuales afectan la productividad.
De acuerdo con el presidente de la Cámara, José Guadalupe Román Flores, ha sido necesario disminuir la cantidad de personal en los espacios laborales, por lo que se envió a cuarentena a trabajadores pertenecientes a los sectores que son más vulnerables al virus, también hay empleados que solicitaron vacaciones, hay incremento de turnos para dividir el personal en más horarios y se permitió el trabajo en casa a quienes tienen posibilidad de hacerlo.
Aclaró que hasta el momento ningún socio de la Cámara ha manifestado estar en paro laboral, como ocurre en otros estados, donde empresas del sector automotriz han tenido que adoptar esta medida, lo que podría repercutir en la industria local, debido a que hay proveedores de dicho sector.
“Todavía no hablamos de paros, son reestructuras. Algunas empresas que tenían un solo turno han modificado y abren un segundo turno, no en cuanto la plantilla, sino en cuanto a dividir ese proceso”.
Subrayó que el sector productivo está absorbiendo parte de esta afectación económica, es por eso que solicitaron apoyo de los gobiernos federal y estatal, para evitar llegar a despidos, sobre todo de empleados mayores de 60 años de edad.