Los delitos en la comunidad de El Rosario, en San Juan del Río, han disminuido hasta un 80 por ciento, esto luego de las estrategias que se han implementado por iniciativa de los propios vecinos, tales como el patrullaje de civiles por las calles y la instalación de cámaras de videovigilancia en distintos puntos, dio a conocer el subdelegado municipal de este sitio, Juan Pérez Reséndiz.
Señaló que en lo que va del año se han registrado incidencias mínimas al interior de la comunidad, esto en comparación a años anteriores, cuando los robos a casa-habitación y asaltos eran recurrentes en la zona. Dijo que el restablecimiento de la seguridad se debe en gran parte a las acciones comunitarias que se han tomado, entre ellas la colocación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, las cuales registran lo que sucede durante el día y la noche.
“Gracias a Dios, ahorita como quiera, ya con lo de las cámaras ha disminuido mucho. Te puedo hablar que en un 80 por ciento. Ya está más tranquilo (…). Hasta ahorita todo está tranquilo, o sea normal. Las cámaras te graban día y noche, gracias a Dios hasta ahorita no. Sí, por ahí en algún detallito sí nos han servido”, comentó en entrevista.
Refirió que tras la colocación de los dispositivos de videovigilancia, los patrullajes del grupo autodenominado “vecinos vigilantes” se han reducido, toda vez que las cámaras permiten un monitoreo constante de la comunidad y detección oportuna de las incidencias que pudieran cometerse.
Previamente, Pérez Reséndiz afirmó a EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO que se instalaron alrededor de 40 dispositivos en puntos estratégicos al interior de El Rosario. Indicó que esta acción fue por iniciativa de vecinos de la comunidad, quienes realizaron una colecta para comprar los equipos, a fin de reforzar las labores de seguridad que existen.
Por otra parte, la autoridad auxiliar reiteró que uno de los problemas a los que se enfrenta la localidad es el alto índice de drogadicción que hay entre jóvenes; lo cual deriva de la venta de drogas a pequeña escala que se da en algunos sitios. Recordó que se han detectado al menos cuatro puntos donde se venden sustancias prohibidas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que se han hecho los reportes a las autoridades competentes para que se emprendan acciones contra estos puntos. Sin embargo, sostuvo, hasta el momento no se han ejecutado las medidas para anularlos y erradicar esta problemática.
Finalmente, señaló que existe poca presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en la comunidad, pues desde hace un mes no acuden policías municipales a efectuar rondines.