La incidencia de llamados por quema de pastizales en Amealco de Bonfil, disminuyó en un 40 por ciento con relación al año pasado, declaró Luis Ruiz López, coordinador de la unidad de Protección Civil en esta localidad, quien precisó que las atenciones brindadas no han representado ningún riesgo para la población.
Explicó que la temporada de incendios en este municipio, inició a principios de año, y se prolonga hasta los primeros días de mayo, que es cuando los productores del campo empiezan a preparar la tierra para las nuevas cosechas del verano.
Comentó que previo a esta temporada, sostuvieron reuniones con los delegados y subdelegados de las comunidades para que a su vez, informaran sobre las medidas preventivas para cuando se realizan este tipo de quemas, de tal manera que no haya afectaciones severas en personas ni en los corrales.
"Este año casi no ha habido incendios de pastizales, y los que hay y son provocados por los productores del campo, se han mantenido con un orden pero sobre todo no representan riesgo para las personas. Nosotros somos muy precisos con la información que les pasamos a los delegados para evitar desastres".
Ruiz López indicó que las comunidades en las que ha existido mayor incidencia son: El Aserrín, El Batán, El Rayo, San Bartolo, Mesillas y Galindillo, zonas en donde el clima es más árido, lo que ocasiona la proliferación del fuego cuando se realizan las quemas controladas.
Resaltó que para preservar los espacios naturales como lo son las zonas boscosas de Amealco de Bonfil, se realizan constantes operativos sobre todo los fines de semana para evitar que las familias no prendan fogatas que puedan generar la expansión de calor.