Las incidencias de robo de vehículo en el municipio de San Juan del Río han registrado una disminución del 35.6 por ciento durante el primer cuatrimestre de este 2024, esto con relación al mismo periodo del año pasado. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril de 2024 hubo 94 denuncias formales por este delito.
Según el informe emitido mes a mes por la dependencia federal, durante los primeros cuatro meses de este año se han contabilizado 65 robos de automóviles y 29 robos de motocicletas. Dichos casos fueron denunciados de manera formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que se abriera una carpeta de investigación y comenzar la búsqueda para la localización de las unidades.
Dichos números representan una tendencia a la baja de este delito en comparativa al mismo periodo del 2023, cuando de enero a abril se habían registrado 146 incidencias de este tipo.
Ahora bien, del total de casos de robo de automóviles, 17 de ellos se cometieron con violencia, es decir, que en este tipo de hechos el o los ladrones emplearon amenazas o amedrentaron a los propietarios para despojarlos de sus unidades. En las 48 incidencias restantes, las víctimas refirieron que no hubo violencia al momento de perder su vehículo.
En lo que respecta al hurto de motocicletas, se registró violencia en cuatro de los 29 hechos reportados ante la instancia competente. En ese sentido, en los 25 casos restantes los hechos se consumaron sin violencia alguna, pues se presume que las unidades fueron robadas mientras permanecían estacionadas en la vía pública o al interior de un domicilio.
Asimismo, el informe señala que durante ese periodo no se registraron robos de embarcaciones pequeñas, unidades que se incluyen en la lista al ser considerados como vehículos automotores.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otra parte, el reporte detalla que de los 94 casos contabilizados en los primeros cuatro meses del año, el 52 por ciento de ellos ocurrieron en el primer bimestre, es decir, durante enero y febrero.
Finalmente, San Juan del Río es el cuarto municipio con el mayor número de incidencias de robo de vehículo en toda la entidad. Está por debajo de las demarcaciones que conforman la Zona Metropolitana. De acuerdo con cifras oficiales, durante el primer cuatrimestre de 2024 en Querétaro se registraron mil 89 denuncias por este delito; en Corregidora hubo 135 casos de este tipo; mientras que en El Marqués se contabilizaron 134 hechos.