El número de perros callejos en la comunidad de El Organal, en San Juan del Río, se ha reducido en hasta un 70 por ciento, esto gracias a las labores que se han realizado en conjunto de la Unidad de Cuidado, Protección y Control Animal, quien ha retirado algunos animales que se encontraban en esta condición, dio a conocer el delegado municipal de este lugar, Pedro Martínez Ordaz.
Refirió que a inicios de año el problema de perros callejeros en la comunidad se agudizó, pues llegaron a contabilizar a 100 ejemplares que estaban en esta condición. Mencionó que la presencia de estos animales se daba porque muchas familias dejaban a sus mascotas en las calles o bien las abandonaban, lo que permitía la rápida proliferación.
Dijo que desde hace algunos meses se generaron algunas estrategias al interior de la comunidad para contener el aumento en las calles, entre las cuales se encuentra el trabajo cercano con la Unidad de Cuidado, Protección y Control Animal. Afirmó que personal de esta dependencia ha retirado de las calles a un número considerable de animales, especialmente camadas de perros.
“Es un tema que nos estaba rebasando un poco. Pero hemos estado trabajando con Control Animal y con la gente misma de la comunidad. Ahorita las personas han hecho sus reportes y Control Animal ha venido por estos animales, sobre todo por las perritas que están tiradas en la calle y tienen crías. Entonces, hemos avanzado con esto en el tema y ahorita sí se ha reducido el número”, comentó en entrevista.
Mencionó que otra de las medidas que se han tomado para controlar la sobrepoblación de animales callejeros son las campañas de esterilización. Afirmó que se han llevado a cabo algunas acciones de este tipo al interior de la comunidad. Dijo que a través de esto se busca fomentar entre los habitantes la tenencia responsable de mascotas, así como el cuidado y protección de estos seres vivos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otra parte, detalló que hasta el momento no se han registrado ataques de perros callejeros hacia personas. Sin embargo, precisó que es necesario prestar atención en el problema que está presente en varias comunidades del municipio. Además, expresó que se requiere la participación de la ciudadanía y el gobierno para resolverlo.