Un respiro ganadero de ha tenido entre los productores pecuarios del municipio de San Juan del Río, tras la disminución en los precios de forrajes y pasturas en las últimas semanas.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Unión de Tablajeros, Tocineros, Introductores y Similares (UTTIS), sanjuanense, Alejandro de la Vega Chávez, quien precisó que de 120 pesos en que oscilaba la paca de alfalfa hace dos meses, hoy su precio fluctúa en los 110 pesos.
En el caso de la paca de forraje, dijo que su precio era de 110 pesos y actualmente se encuentra en 70 pesos, costos que aseguró generan menores afectaciones a la economía de los ganaderos, toda vez que se cuenta con alimento para las cabezas de ganado a un menor costo comparativamente cuando hay sequía.
“Ahorita nos apoya un poquito que es la temporada de cosecha aquí en el estado, hay algo de grano a un buen precio, la alfalfa, por las benditas lluvias ya bajo, la producción aumento un poquito entonces ya tenemos algo de pastura un poquito más barata, hay silo también que esta a un muy buen precio, eso nos ha ayudado a amortiguar un poquito nuestros gastos”.
Por este tipo de situaciones, dijo que se pueden mantener los mismos costos en los productos cárnicos, ya que hay los productores de ganado no generan tantos gastos como cuando no hay agua ni alimento en el campo, por ello, dijo que se espera cerrar con los mismos precios este año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La paca de alfalfa la llegamos a pagar hasta en 220 pesos, ahorita anda en 110 pesos, la de sácate es la que esta un poquito cara, bueno, la llegamos a pagar a 110 pesos, ahorita anda en 70 pesos, pero yo creo que si queda algo del maíz que utilizan para grano y empacamos las pacas, andarán en los 30 pesos”.