El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, comunicó que de acuerdo a los resultados presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Querétaro disminuyó la pobreza en 3.5 por ciento y la pobreza extrema también bajó en 1.5 por ciento.
“Sacamos tres punto cinco personas que estaban en la pobreza y uno punto cinco de la pobreza extrema, esa es la pobreza que duele, la que lastima a muchas familias”.
Dijo que su objetivo es que al terminar su mandato en 2021, ninguna persona se encuentre en pobreza extrema, es decir, que todas las familias cuenten con agua potable, drenaje, electrificación, techo y piso firme, así como tres alimentos al día.
“Estoy empecinado en que en 2021, ojalá me alcance el tiempo, que ninguna familia esté en pobreza extrema”.
Domínguez Servién expresó que en la actualidad sólo queda siete por ciento de la población de Querétaro en esa circunstancia, por lo que proyecta abatir este porcentaje.
Detalló que la entidad tuvo un crecimiento económico del 2.2% en el primer trimestre del año, lo que representa 20 veces más de lo que crece el país, cifra que atribuyó a la industria manufacturera de San Juan del Río con 35 mil 100 empleos.
Sostuvo que el sector industrial en Querétaro creció 2.5%, que el promedio del Producto Interno Bruto (PIB) estatal es de 1.5%, y que espera los datos que se informen del primer semestre del año, en donde adelantó que habrá buenos resultados en cuanto al desarrollo competitivo de la entidad.
Destacó que San Juan del Río suma el 14.7% de las unidades económicas de toda la entidad; 10.4% pertenecientes a la industria manufacturera y su producción bruta total es la tercera más importante del estado.