Durante el bimestre de junio y julio, el flujo de personas migrantes se redujo en el municipio de Huichapan, Hidalgo. En ese periodo se registró el tránsito de al menos 20 personas al día, lo que representa una disminución del 80 por ciento con respecto a los números de inicios de año, dio a conocer el coordinador de la Casa del Peregrino Migrante, Juan Luis González Estrada.
Refirió que la disminución en el flujo de migrantes puede responder a muchos factores, desde el contexto político que se vive en Estados Unidos hasta las condiciones climáticas que se registraron durante esos meses. Mencionó que durante los primeros bimestres de 2024 se registraba el paso de hasta 100 personas al día, muchas de ellas provenientes de Centro y Sudamérica.
“Ahorita, en el bimestre de junio y julio, se ha ido en picada, ha disminuido un poco el flujo. Creemos que las causas pueden ser las elecciones de Estados Unidos, el tema que sacó Joe Biden de que va a cerrar fronteras. Por otra parte, parece que no, pero también ha influido el clima. El tema de las lluvias y todo eso también han hecho que deje de transitar la gente”, comentó.
Añadió que otros de los factores que han provocado la disminución del flujo de personas migrantes por Huichapan son los contantes operativos y retenes desplegados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en la región, los cuales se hacen en conjunto con la Guardia Nacional. Señaló que a raíz de estas acciones varios extranjeros son asegurados, mientras que otros modifican sus rutas de tránsito.
Puntualizó que durante esos meses se detectaron a personas provenientes de Brasil, Ecuador y otros países de Centroamérica. Explicó que en su mayoría se trata de hombres jóvenes, lo cual también es significativo, pues recordó que a inicios de año se registró el flujo de familias completas, principalmente venezolanas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Vemos también que pasan ya brasileños y ecuatorianos, y pues se ha disminuido el flujo. Aparte, los retenes de Migración también influyen mucho porque los detienen o les hacen cambiar la ruta, cosa que los vuelve más vulnerables. Por ejemplo, si iban a atravesar una o dos montañas, pues ahorita las tienen que rodear para pasar por nuevas rutas. Entonces, eso también ha provocado que no pasen por aquí”, apuntó.