De presentarse heladas intensas durante las próximas semanas, la producción de rosas en la comunidad de El Organal, en San Juan del Río, podría disminuir. Si bien la planta se encuentra dentro de invernaderos, un descenso de temperaturas drástico podría afectarla, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la demarcación, Adrián Miranda Bárcenas.
Refirió que el Ejido de El Organal es una zona de riego donde la mayoría de los floricultores cuentan con invernaderos para la producción de rosas. Señaló que, aunque existen estas estructuras que protegen los rosales, la planta se vería vulnerada en caso de presentarse heladas intensas, lo que afectaría directamente a la producción de esta flor y a la economía de quienes se dedican a esta actividad.
“El Organal es una zona de riego, y todas las zonas de riego siembran a tiempo y los que tienen invernaderos, ya los tienen protegidos. Ellos no son como las zonas temporaleras que le invierten a la voluntad de Dios, lo que nos llegue del cielo, sino que ellos ya adecuan sus invernaderos para que los fríos no afecten. Obviamente, si vendrían las heladas muy fuertes, pues sí disminuye (…). Las flores y este otro tipo de cultivos empiezan a disminuir por el mismo frío”, comentó.
La comunidad de El Organal es la productora de rosas número uno a nivel estatal, aunado a que dicha actividad es la principal fuente de ingresos de cientos de familias, pues además de la producción, también hay quienes se dedican a la venta de la flor por mayoreo y menudeo. De acuerdo con datos compartidos, existen más de 100 floricultores en la localidad y se trata de una labor que ha pasado de generación en generación.
Por otra parte, Miranda Bárcenas recordó que en semanas pasadas se dio un descenso drástico en la temperatura que provocó afectaciones a cultivos ubicados en la zona de temporal. Dijo que los ejidos más afectados fueron aquellos que colindan con el municipio de Amealco de Bonfil, como Tunamanza, Santa Lucía, entre otras. Dijo que las siembras de maíz fueron las más perjudicadas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Desafortunadamente, sí cayeron unas heladas, pero nada más en unas ciertas zonas que sí afectaron. Sí afectaron a la zona, no podría decir qué número de hectáreas, pero unas partes como Cazadero, como Tunamanza, Santa Lucía, estos ejidos que están pegados Amealco son los que sí sufrieron un poco con esas heladas. Como bien sabemos, las heladas no agarran parejo, son como las granizadas, que nada más en unas partes pega”, apuntó