Durante el fin de semana y hasta este martes, se llevaron a cabo los festejos para conmemorar a Santiago apóstol en la comunidad indígena de Santiago Mexquititlán en el municipio de Amealco de Bonfil, en donde decenas de feligreses estuvieron presentes en las ceremonias que se realizaron.
Como parte de esta tradicional fiesta, realizaron algunas peregrinaciones saliendo de los diferentes barrios hasta llegar al templo principal de la comunidad, ahí ofrecieron alabanzas y ofrendas al Santo Patrono, especialmente para pedir o bien, agradecer favores relacionados con la salud.
Fue en la explanada del templo principal de la localidad, que se colocaron los tradicionales puestos de comida típica de este pueblo, como lo es el pan de pulque, tostadas arrieras, carnitas estilo Amealco, antojitos mexicanos y chicharrones de res, sin dejar de lado las artesanas de las muñecas Lele.
Uno de los eventos más importantes fue el cambio de cargo, que se celebró este lunes, ahí un conjunto de personas que durante este año hasta el próximo 25 de julio procurarán seguir con las tradiciones de los otomíes relacionados al clero y la organización de eventos religiosos.
Por segundo año consecutivo, la mega muñeca Lele que está en la plaza principal, fue la máxima atracción para los visitantes a Santiago Mexquitilán, ya que, llegó gente del Estado de México y Michoacán.