A partir de las próximas semanas se comenzará a diseñar el operativo que se llevará a cabo con motivo de la peregrinación a la Basílica de Guadalupe que se realiza año con año durante el mes de julio.
Lo anterior lo dio a conocer la secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, quien aseguró que dentro de las medidas sanitarias, se buscará identificar posibles contagios de algún virus, con la finalidad de evitar posibles brotes durante el caminar de los creyentes.
“Siempre hemos participado con ellos, aún no hemos sido convocados, generalmente a imitativa de la propias asociaciones de peregrinos nos convocan a estas reuniones de coordinación, en este momento aún no sucede, sin embargo, siempre hay una comunicación con la presidenta y el presidente de las asociaciones, con la Diócesis, saben que cuentan con los servicios de salud y participamos en todo el operativo”.
La funcionaria comentó que este año se retomará el operativo sanitario como en los años anteriores, desde la Sierra de Querétaro hasta el estado de México, lugar en donde se encargan las autoridades de aquel lugar para continuar con la vigilancia sanitaria de los fervientes.
“Ahora si se retoma como ha sido desde hace muchos años, desde la Sierra, pues ahí con el personal de la Jurisdicción número 4, de la 3, luego de la 2 y bueno los que salen de Querétaro con la 1, para irlos acompañando, cuidando desde la vigilancia sanitaria en la cuestión de los alimentos que se consumen, y por su puesto la atención médica que también vamos brindando”.
Mencionó que todos los años se realizan reuniones informativas y de planeación entre las autoridades sanitarias así como representantes de los peregrinos y peregrinas, con la intención de que cuenten con la información necesaria de las medidas sanitarias que se tendrán durante la romería guadalupana.
“Con mucha anticipación se convoca, no solo a la secretaría de Salud, sino también a la secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión Estatal de Aguas, pues todos los que tenemos que ver en cuidar la salud, la marcha y la seguridad de los peregrinos y peregrinas”.