En el primer día de la implementación del programa Bienvenido a Casa Paisano, se detectaron casos de discriminación de conductores de autobuses en contra de migrantes centroamericanos, informó Aidee Mellado Reséndiz, regidora presidente de la Comisión de Trabajadores Migrantes.
Refirió que es la octava ocasión en los últimos tres años que se lleva a cabo este programa, el cual inició el pasado lunes a través de un módulo de atención que se instaló en la Terminal de Autobuses de San Juan del Río, en dicho día hubo alrededor de 35 personas que se acercaron a pedir información.
“El módulo va a estar implementado durante dos semanas, en horario de 10 de la mañana a cinco de la tarde, de lunes a domingo, hasta el 12 de agosto, quiere decir que no vamos a durante estos días para atender a todos aquellos migrantes que con papeles regresan a pasar su vacaciones de verano a San Juan del Río y también aquellos que no tienen papeles y que no son mexicanos, como los centroamericanos”.
Al ser cuestionada sobre si a través de este módulo se han detectado casos de abusos de autoridades contra connacionales, negó que hasta el momento haya alguna situación así, pero subrayó que no es el caso con los migrantes centroamericanos, ya que hubo quienes refirieron discriminación, aunque ejercida por particulares.
“Estoy haciendo una bitácora de todas las quejas y todas las necesidades que sufren los migrantes y sus familias, para antes de irme crear un nuevo proyecto. Me encontré con casos de discriminación, pero no por parte de autoridad, sino de particulares, incluso varios choferes de camión los discriminaban porque traían rasgos raciales de centroamericanos”.
Reprobó esta circunstancia y resaltó que, por el contrario, las autoridades de los tres ámbitos de gobierno han colaborado de forma positiva en el apoyo que se le solicita para la atención a los migrantes.