/ jueves 5 de marzo de 2020

Dirigen mujeres tres de cinco micro y pequeñas empresas

Investigadora de la UTSJR indicó que este sector es el encargado de mover la economía en México

Tres de cada cinco micro y pequeñas empresas son dirigidas por mujeres en México, y su labor es esencial para que la economía esté en constante movimiento, resaltó Nuria Peña Ahumada, investigadora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), al precisar que esta estadística fue recopilada, luego de un estudio a nivel nacional.

Señaló que las mujeres que son emprendedoras, a través de empresas que van desde las tiendas de ropa, abarrotes, cafeterías, fondas, papelerías, zapaterías, manualidades, etcétera, son quienes generan oportunidades de empleo y oportunidades para otras mujeres.

“El 98% de estas empresas en México y en Latinoamérica son dirigidas mujeres, el impacto en la economía es brutal por todo el desempeño de las mujeres, es muy importante el papel que tenemos para que siga habiendo oportunidades de desarrollo y conocimiento”.

Indicó que desafortunadamente el panorama para el caso de las jefaturas en las grandes empresas es otro, ya que estas siguen estando encabezadas por los hombres y el reto aun es mayor para las mujeres.

Peña Ahumada refirió que a través de su estudio, también se detectaron obstáculos a los que se enfrentan las mujeres empresarias entre los que destacan: la doble jornada laboral en donde se engloba la actividad en un comercio y las tareas domésticas, el factor de la edad, falta de experiencia, identidad en sus actividades, el cuidado que tienen sobre otros familiares y la mentalidad de ser empresarias.

Tres de cada cinco micro y pequeñas empresas son dirigidas por mujeres en México, y su labor es esencial para que la economía esté en constante movimiento, resaltó Nuria Peña Ahumada, investigadora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), al precisar que esta estadística fue recopilada, luego de un estudio a nivel nacional.

Señaló que las mujeres que son emprendedoras, a través de empresas que van desde las tiendas de ropa, abarrotes, cafeterías, fondas, papelerías, zapaterías, manualidades, etcétera, son quienes generan oportunidades de empleo y oportunidades para otras mujeres.

“El 98% de estas empresas en México y en Latinoamérica son dirigidas mujeres, el impacto en la economía es brutal por todo el desempeño de las mujeres, es muy importante el papel que tenemos para que siga habiendo oportunidades de desarrollo y conocimiento”.

Indicó que desafortunadamente el panorama para el caso de las jefaturas en las grandes empresas es otro, ya que estas siguen estando encabezadas por los hombres y el reto aun es mayor para las mujeres.

Peña Ahumada refirió que a través de su estudio, también se detectaron obstáculos a los que se enfrentan las mujeres empresarias entre los que destacan: la doble jornada laboral en donde se engloba la actividad en un comercio y las tareas domésticas, el factor de la edad, falta de experiencia, identidad en sus actividades, el cuidado que tienen sobre otros familiares y la mentalidad de ser empresarias.

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