Diputados definirían prohibición en alimentos

Escuelas se han sumado en la promoción de los alimentos basados en el plato de “el buen comer"

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 7 de agosto de 2020

Foto: Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río.

La decisión que en Querétaro se realice una iniciativa de ley o reglamento para prohibir la venta de refrescos o alimentos con altos contenidos calóricos a menores, será íntegramente del cuerpo de legisladores locales, puntualizó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en la entidad, al recordar que en Oaxaca ya se ejecutó esta normativa desde el pasado miércoles.

Expresó que en el estado se ha procurado llevar a cabo esquemas para disminuir el consumo de este tipo de productos desde los centros de consumo de las escuelas de todos los niveles de preparación, sin embargo, detalló que si el congreso local genera algún acuerdo lo respaldarían.

Indicó que la educación alimentaria desde la primera infancia es un factor fundamental para el crecimiento de los niños, y que, por ello desde la Secretaría de Salud del orden federal y estatal, se impulsa el plato del buen comer.

“No hemos ni el sector educativo ni el de salud de insistir en este componente de una alimentación saludable. Y seguiremos insistiendo en eso y si hubiera alguna iniciativa y nos tuviéramos que sumar con gusto estaríamos participando porque es una preocupación de la Secretaría de Salud en el estado”.

Cabe señalar que este tipo de leyes se orientan a evitar el desarrollo de la obesidad, toda vez que con la pandemia del Covid-19, esta comorbilidad tiene un gran impacto en quienes se contagian, pero también el número de decesos.