Diputado propone beca para los universitarios

Mediante la iniciativa de ley se pretende que el predial de escuelas privadas sea invertido en becas

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 5 de octubre de 2022

Foto: Cortesía | Paul Ospital Carrera

En los próximos días se presentará una iniciativa de ley que establecerá que el predial que pagan las escuelas privadas existentes en el estado, sea invertido en becas para que estudiantes que cuenten con escasos recursos y excelencia académica, puedan continuar sus estudios en universidades privadas, informó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera.

Indicó que se busca que esta iniciativa sea contemplada en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023. Añadió que en diciembre del año pasado, el Congreso del Estado aprobó un exhorto en esta materia, donde se sugirió a los 18 municipios que el pago de impuesto de las escuelas privadas del municipio correspondiente, fuese destinado a becas para universitarios de bajos recursos y excelencia académica.

Apuntó que con la iniciativa a presentarse, se busca que aquellos jóvenes que no pudieron obtener un lugar en alguna universidad pública o no cuentan con el recurso económico para realizar sus estudios universitarios, puedan continuar con su formación en una institución de carácter privado, a fin de que puedan profesionalizarse y con ello eliminar la deserción escolar en este nivel educativo.

La primera convocatoria se publicó para ocho municipios. /Foto: Cortesía | PRI Querétaro

“Hoy queremos que este exhorto esté contemplado en la ley, para apoyar a los jóvenes que quieren continuar sus estudios y que no pueden hacerlo, en muchos casos porque no alcanzan lugar en las universidades públicas y en otros casos, porque asistir a una escuela privada, requiere de una fuerte inversión económica", comentó.

Detalló que esta iniciativa también permitirá regresar a las aulas a aquellos estudiantes que por diversos factores suspendieron sus estudios universitarios. Agregó que uno de estos elementos fue la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, ya que muchos alumnos en el estado abandonaron sus estudios debido a que no contaban con el recurso económico necesario.

Asimismo, explicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuatro no tienen ningún grado de escolaridad, 45 tienen la educación básica terminada, 23 finalizaron la educación media superior y, 28 concluyeron la educación superior.

Finalmente, afirmó que el estado existen alrededor de 2 mil 026 escuelas privadas en el estado, de modo que de aprobarse la iniciativa se estarían beneficiando a miles de alumnos para que con ello puedan acceder a una carrera universitaria que les permitirá tener más y mayores oportunidades de empleo.