Con la intención de que se reactive el sector turístico, la diputada local por el PRI, Guadalupe Cárdenas, presentó un exhorto para que el estado y los municipios implementen un programa de reactivación económica para los más de 60 mil prestadores de servicios turísticos en el estado.
De acuerdo con Cárdenas el turismo debe ser una actividad esencial, ya que, representa 60 mil empleos y en el 2019, significó una derrama económica de 11 mil millones de pesos; sin embargo, este año por la contingencia del Covid-19, 2.5 millones de turistas dejaron de venir.
En este sentido, propuso que, al crearse un fondo, con lo recaudado del Impuesto Sobre el Hospedaje, más una aportación por parte del Ejecutivo Estatal, se recupere la economía para el sector.
“…podremos recuperar la solvencia económica que meseros, garroteros, cocineras, botones, camaristas, personal de intendencia, de vigilancia, jardineros y demás personal del sector a través de un apoyo directo para la capacitación y el empleo desde octubre del presente año hasta julio de 2021”, declaró.
En este sentido, exhortó a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Salud para trabajar con los municipios, el sector hotelero y restaurantero y lograr que Querétaro se certifique con el SELLO DE VIAJE SEGURO; un distintivo otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) el cual se basa en las normas de la Organización Mundial de Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de las Enfermedades.
Por último, señaló que, además de contemplar créditos para MiPymes del sector turístico, también se incentive la promoción turística, al incrementar el presupuesto para 2021 para actividades culturales, rutas, festivales y gastronomía regional, entre otras vocaciones del turismo.