De 12 a 20 Decanatos se modificó la Diócesis de Querétaro en las últimas semanas, con la finalidad de tener una mejor cobertura de la población y procesos de evangelización, informó el máximo jerarca de la iglesia en el estado, Fidencio López Plaza.
En San Juan del Río, refirió que hay tres Decanatos por el momento, estos integrando a 15 parroquias, las cuales se ubican en colonias y comunidades, ya que la idea es cubrir cerca de 30 mil habitantes por cada una.
Para el caso del Decanato de San Juan Bautista, se integra en este sector la parroquia que lleva el mismo nombre, La Natividad, Santo Domingo y Cristo Rey, mientras que el Decanato de Nuestra Señora de Guadalupe, cubre la iglesia que lleva ese mismo nombre en La Estancia, San José de Galindo, Santo Niño de Praga de La Venta y Santa María de Guadalupe, estás últimas dos, del municipio de Pedro Escobedo, además integra a San Juan María Vianney de Miranda de El Marqués y Nuestra Señora de Guadalupe de El Colorado.
El Decanato de Jesús El Buen Pastor, precisó que está conformado por las parroquias de San Pedro de San Pedro Ahuacatlán, Santa María de Guadalupe de Banthí, San José Obrero de la zona oriente del municipio sanjuanense, además San Juan Pablo II de Cerro Gordo y Jesús el Buen Pastor de Paso de Mata.
“Hemos pasado de 12 a 20 Decanatos, la idea es que la fe se arraigue y se extienda en toda esta Diócesis tan desafiada por la población, las parroquias nuevas que están haciendo tienen alrededor de 30 mil habitantes, por eso es necesario dividirnos en grupos peculiares para favorecer mejor el servicio a los hermanos y la evangelización que es el asunto principal”.
Agregó que algunas parroquias que se tenían integradas a Decanatos de San Juan del Río, fueron transferidas al Decanato de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, con la finalidad de que haya una buena integración de población y por consecuencia de creyentes en el sector.
Te puede interesar leer: Más parroquias para San Juan del Río
Añadió que en el año 2000, se contaba con una población de un millón 532 mil 327 habitantes en el estado, mientras que en el 2020, un total de dos millones 626 mil 23 habitantes, por ello, la Diócesis decidió efectuar este reordenamiento.