Diócesis capacita a mayordomías en el manejo de pirotecnia

Al cumplirse un año de la tragedia en la comunidad de Fuentezuelas, en el municipio de Tequisquiapan buscan prevenir

Alejandro Payán | Diario de Querétaro

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Al cumplirse un año de la tragedia en la comunidad de Fuentezuelas, en el municipio de Tequisquiapan, la Diócesis de Querétaro continúa capacitando a las mayordomías en el manejo de pirotecnia en fiestas patronales, donde más de 500 personas de 86 parroquias se han capacitado en este tema.

El vicario general de la Diócesis, Martín Lara Becerril indicó que a un año de la tragedia donde perdieron la vida seis fieles durante los festejos a la virgen de Guadalupe, la diócesis sigue enfocando sus trabajos en materia de la seguridad de los fieles que asisten a estos festejos.

“Por parte de las autoridades civiles ha habido una preocupación muy grande por regular estos temas, dentro de la iglesia católica desde hace un año exprese que la respuesta que daríamos era la educación, educar a las comunidades, de manera especial a los responsables del uso de la pirotecnia en las distintas parroquias y lugares”, indicó.

Dijo que se han convocado diversos cursos de capacitación, en coordinación con Protección Civil, el Ejército Mexicano y autoridades de la iglesia donde se imparten temas de protección y el manejo de la pirotecnia, con la participación de más de 500 mayordomos e integrantes de festejos patronales de 86 parroquias de la diócesis.

“Creemos que la conciencia ha ido creciendo de manera especial entre los responsables quienes son los responsables, los mayordomos, los organizadores de la fiesta patronal me he encontrado a varios de ellos que fueron al curso de pirotecnia y se toman medidas de seguridad”.

Lara Becerril reconoció que se han logrado avances en estos temas, los cuales ya están programados para el próximo año y se busca que los nuevos comités tengan estos conocimientos para prevenir accidentes y poder festejar de manera segura.

“Sabemos que es un reto y hay que trabajarlo y vivirlo pero es la educación de la gente, educar la mente, educar sus manos, educar la práctica de todas esas cosas”, finalizó.