Alrededor de 12 jóvenes se integraron al programa Vigilante Ciudadano en el municipio de Amealco de Bonfil para contribuir con las acciones de incentivar a la población a seguir con las normas de higiene y sana distancia por la propagación del Covid-19.
Los hombres y mujeres principalmente caminan por la zona centro de la demarcación, haciendo énfasis en lugares donde se generan filas como lo son el caso de los bancos, casas de préstamos y algunas dependencias de gobierno, en donde les informan sobre las medidas preventivas del virus.
Para el caso del Mercado Municipal, también se ha destinado personal para hacer hincapié en cuanto al flujo de personas dentro, y que se respete que solo puede pasar una persona por familia para evitar la aglomeración de población, y verificar que los locales cuenten con las medidas de higiene.
Este programa anunciado por el Gobierno del estado de Querétaro y armonizado por la administración amealcense, espera seguir generando buena comunicación y empatía con la población que de una u otra manera se ven obligados a salir de sus hogares a pesar de la contingencia.
Al ser uno de los municipios queretanos con mayor densidad de población indígena, en Amealco se tuvo la peculiaridad de que algunos de los Vigilantes Ciudadanos hablan la lengua materna, factor que facilita el dialogo con las personas de los pueblos originarios.