Una de las acciones que se emprendieron desde hace tres años en la comunidad de La Valla, en San Juan del Río, es la dignificación de los espacios públicos, esto con el objetivo de que la población tenga lugares para su esparcimiento y con ello disminuir algunas conductas antisociales, dio a conocer el delegado municipal de este sitio, Jacobo Hernández Ibarra.
Refirió que la intervención más reciente que se hizo fue en el jardín principal de la localidad, es cual es uno de los sitios más concurridos y donde con frecuencia se hacen eventos. Detalló que en días pasados se llevó a cabo una jornada donde se sembraron algunos árboles y plantas de ornato. Agregó que a la actividad se sumaron varios habitantes de esta comunidad sanjuanense.
“Tuvimos una jornada de trabajo donde plantamos algunos arbolitos y otras plantas de ornato. La hicimos e invitamos a los vecinos a participar y con ello, pues embellecer principalmente el jardín que tenemos. Lo que queremos es tener espacios agradables para la gente, rescatar esos espacios públicos y por eso hemos estado haciendo varias jornadas de este tipo”, comentó.
Añadió que también se han llevado a cabo jornadas de reforestación en otros puntos de la localidad, como espacios deportivos y el acceso principal. Detalló que estas dinámicas se han emprendido a fin de concientizar a la población sobre las acciones que se deben de tomar en beneficio del medio ambiente y ante el cambio climático que se está viviendo hoy en día.
Resaltó que varios lugareños han unido esfuerzos para garantizar la sobrevivencia de los ejemplares que se han sembrado. Asimismo, dijo que en algunos casos se ha colocado sistema de riego por goteo. Agregó que en las jornadas de reforestación se han unido personas de distintas las edades, principalmente menores de edad, esto con el fin de generar una conciencia en ellos.
“Siempre es importante plantar arbolitos, más ahorita con el tema del cambio climático y todo el problema que estamos viviendo con esta situación de falta de lluvia, y también estos calores que se han vuelto insoportables. Pero bueno, más allá de plantar los arbolitos, lo verdaderamente importante es conservarlos, para eso estamos al pendiente de regalar con frecuencia y en algunos casos hemos colocado sistemas de riego por goteo, para que no les falte el agua”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, expresó que continuarán realizando este tipo de actividades en la comunidad, resaltando que una de las prioridades es promover acciones en pro del medio ambiente.