Con el objetivo que las mujeres identifiquen si son víctimas de violencia, la regidora, Celia Guadalupe Rojas Flores, informó que a través de la Comisión de la Mujer, la cual preside, lleva a cabo la campaña permanente del “Violentómetro”.
Explicó que el primer paso es que las mujeres al leer el Violentómetro reconozcan si son víctimas de maltrato, el cual no sólo puede ser físico, sino de otra índole; una vez que identificaron que se encuentran en una situación de violencia, en el cartel se proporciona un número telefónico para que la persona llame y reciba ayuda.
“Tenemos la campaña permanente del Violentómetro, estamos colocándolo en diferentes instituciones educativas, en las delegaciones y otros lados, para dar a conocer ahí si las mujeres son violentadas de alguna forma en que ellas lo desconocen, no simplemente con golpes, sino con otro tipo de acciones”.
Rojas Flores, manifestó que esta actividad también tiene el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia, ya que “Antes no se hacía, afortunadamente las mujeres ya saben a qué instancias acudir”, por lo que a través de la campaña del Violentómetro se ofrece mayor información con la intención que busquen ayuda.
Detalló que existen situaciones de la vida cotidiana que se ven de alguna manera “normales”, pero que en realidad provocan la violencia hacia la mujer, tal es el caso de “Bromas, ignorar, ridiculizar en público, son acciones que se ven normales, pero es importante que conozcan y en caso de llegar a ser cosas más serias, que soliciten ayuda”.