Maite Beorlegui Estévez, presidente Nacional de Grupo Reto, informó que con el objetivo de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la detección temprana del cáncer de mama, esta asociación difunde un video animado dirigido a niñas de entre 10 y 16 años de edad, con el que se procura que aprendan a aplicar la autoexploración.
“Estamos prácticamente en todos los estados de la república, es un video de infografía que dura tres minutos con 29 segundos. La intención es formar una generación de autoexploración espontánea, porque la principal misión de la exploración es la educación, así como el acompañamiento emocional, queremos permear desde los niños hacia las mamás, tías, abuelas, hermanas mayores, sobrinas”.
Detalló que hace un año cuatro meses inició el programa piloto en el estado de Guanajuato y se replica en otras entidades, incluido Querétaro, por lo que destacó que Grupo Reto San Juan del Río ya cuenta con este video que pretende difundir en escuelas.
“Los personajes fueron creados para Grupo Reto, no hemos dejado a un lado el respeto hacia el pudor de las niñas de los 10, 14 ó 16 años, es un video que a través de caricaturas y con las manecillas del reloj, nos indica cómo es la autoexploración, cómo alimentarnos, a partir de qué momento empezar con la autoexploración, también tiene que ver con las células malas”.
Beorlegui Estévez, agregó que el video se difunde en el Tren de la Salud, que recorre toda la república y, en el caso de Querétaro, pasa por el municipio de Tequisquiapan. Reveló que en León, Guanajuato, Grupo Reto signará un convenio con una línea de autobuses para que este material se replique cada determinado tiempo.