El inicio de 2024 ha sido complicado para los taxistas del municipio de Pedro Escobedo, toda vez que afirman, los servicios son bajos y deben salir avante de los gastos que se realizaron en diciembre.
Señalaron que además se debe enfrentar la competencia desleal en la demarcación, afirmaron operadores de este medio de transportes, quienes decidieron mantener en reserva sus nombres.
Refirieron que en comparación a los años anteriores, el arranque de 2024 ha sido difícil en la economía de este sector, esto debido a que la demanda de servicios presentada en diciembre pasado estuvo por debajo de lo esperado a consecuencia de los denominados taxis “piratas”, que son unidades que brindan el servicio de transporte de manera irregular.
“Pues si años pasados había estado mala la situación, ahorita me atrevo a decir que está peor. Diciembre era un mes medianito para nosotros, se recuperaba un poco el trabajo, pero ahorita nada. Los servicios estuvieron por los suelos. Había días en que no salía nada y, pues, así ni cómo. La verdad sí fue un cierre de año difícil y ahorita también ha sido un inicio complicado. Esperemos a ver cómo se recompone esto”, comentó un taxista.
Aseveraron que, aunado a la competencia desleal que se tiene con los taxis “piratas”, otro de los factores que ha mermado la económica es el aumento constante en el precio de productos y servicios. En ese sentido, dijeron que su bolsillo se verá más afectado por el incremento que se prevé en la gasolina, esto tras el ajuste que sufrió el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el inicio de 2024.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, agregaron que los integrantes del sector también deben sortear la famosa “cuesta de enero”, toda vez que se deben saldar aquellas deudas que se contrajeron en diciembre pasado o en inicios de año, especialmente por el Día de Reyes. Mencionaron que, ante este escenario, se observa complicado que puedan sobresalir de esto. No obstante, afirmaron que harán el máximo esfuerzo para no caer en más adeudos.
“También somos padres de familia y como toda familia debemos pasar la crisis que se viene a inicios de año. ¿Qué nos queda? Tratar de trabajar no hay de otra, esperamos que se componga en las próximas semanas, sino, pues, hay que hacer todo lo posible para salir de las deudas (…). La verdad es muy difícil que se recomponga el trabajo para nosotros. Cada vez más la gente viaja con los piratas y a nosotros nos dejan sin nada, pero, pues aquí estamos y hay que echarle ganas”, dijo otro operador de taxi.