La presidenta del Colegio de Psicólogos en San Juan del Río, Evelyn Tejada Sinecio, expuso que las conductas machistas son un factor que podrían derivar en feminicidios y casos de violencia extremos, esto sobre todo de hombres hacia mujeres, y que lamentablemente no se ha logrado consolidar como sociedad una percepción de violencia.
Informó que lamentablemente la sociedad se ha vuelto menos sensible ante este tipo de situaciones, y de alguna manera los casos de violencia se van normalizando, y no hay manera de reconocer que existen conductas que se van formulando hasta que se llagan a casos donde incluso las mujeres han perdido la vida.
Destacó que en recientes fechas se han manifestado diferentes situaciones de este tipo, tal es el caso de la joven Adriana “N”, la cual fue encontrada sin vida, en donde aparentemente el autor intelectual de su asesinato fue su ex pareja.
“El peor de los casos es que haya un feminicidio, socialmente no hemos podido construir una realidad de percibir que existe la violencia hacia la mujer, entonces las problemáticas se normalizan y nos impide ver que en efecto hay cuestiones de sumamente preocupantes”.
Tejada Sinecio recordó que a principios de año hicieron un pronunciamiento a las autoridades para combatir la violencia de género, y mencionó que se deben realizar programas que ayuden a que las mujeres detecten comportamientos que pudieran derivar en tragedia para que existan los canales de coordinación y ponerlas a salvo.