SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- Adecir de Fernanda Jimena Marina Vega, directora del DIF municipal,a través del programa de Atención a Menores y Adolescentes (AMA)se efectuó un censo de niños en situación de calle, con laintención de crear mecanismos para combatir esta problemáticasocial.
A pesar de los esfuerzos que en apariencia lleva a cabo laProcuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, continúa lapresencia de menores que piden limosna o realizan algún tipo delabor para obtener monedas en las calles de San Juan del Río.
“AMA, junto con la Procuraduría de la Defensa del Menor y laFamilia está trabajando mucho en el tema de trabajo infantilmarginal urbano, como tenemos detectada esa problemática, tantoAMA, como Procuraduría hacen rondines para identificar a losniños que se exponen al realizar un trabajo, se invita a lospadres a no exponer a sus hijos y hay constantes visitas, a vecesse cambian de puntos, pero en eso estamos”.
Ante esta circunstancia, la directora del DIF aseguró que conapoyo de personal de AMA y de dicha Procuraduría se levantó uncenso a finales del año pasado, no sólo de menores, sino tambiénde adultos mayores que llevan a cabo este tipo de actividades.
Dijo desconocer la cantidad de niños en situación de calle quearrojó el censo, pero subrayó que la intención es que derivadodel análisis, el DIF elaborará un proyecto para contar con unespacio donde los menores puedan estar mientras sus papástrabajan, a fin de evitar que permanezcan en la vía pública y asu vez impulsar que continúen con sus estudios; sin embargo,sentenció que el proceso para concretar el proyecto serálargo.
“El programa AMA realizó un censo con esta temática, paraver cuáles son las acciones más concretas que se van a realizar,no estoy diciendo que no hemos tomado acciones, se están tomando,porque se hacen los rondines (…) pero queremos tener un espaciopara que estos menores estén resguardados, porque si los papásvan a seguir en las vialidades, no queremos que expongan a losmenores”.
Calculó que el 70 por ciento de los menores que se encuentranen la vía pública no son de San Juan del Río, pero resaltó queno es razón para evadir el problema, por el contrario, detallóque se debe trabajar en hacer que se respeten los derechos de losniños, independientemente de su origen.