Como parte de los esquemas que se analizan para la atención de los niños migrantes que vienen en la caravana de centroamericanos, es posible que se habilite un albergue en la casa ejidal de la comunidad de Palmillas en San Juan del Río, refirió Nahim Jumanji López Flores, director del sistema municipal DIF.
Dijo que todavía se tienen que analizar diferentes circunstancias sobre todo si es que van a pernoctar por lo menos una noche en este municipio o seguirán su pasó hacia la capital del Estado de Querétaro, al recordar que este mismo esquema se registró hace aproximadamente 3 años cuando pasó una gran cantidad de personas por esta demarcación.
Comentó que esta casa ejidal estaría cerca de la carretera federal 57, arteria por la que se prevé el paso de cientos de centroamericanos que buscan lograr el “sueño americano”, y que vienen con sus familias para un porvenir y esto sería parte de la ayuda humanitaria por parte de la institución.
"Podría ser la casa ejidal de Palmillas o si no el anexo al Cecuco para recibirlos, que se les de la debida atención y contaremos con el apoyo de la jurisdicción sanitaria para checar cómo se encuentran en el tema de salud o si vienen con alguna enfermedad. Queremos privilegiar a la salud en todo momento”.
Cabe mencionar que por las condiciones de la pandemia de Covid-19, las medidas de sanidad se deberán reforzar y por ello es conveniente que se cuente con todo un planteamiento para recibir a este sector en dado caso que hagan escala en el municipio, por ello se podría desplegar todo un operativo por parte de diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno