En lo que va de los dos últimos trienios del Gobierno Municipal de San Juan del Río, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Municipal DIF ha apoyado a por lo menos cuatro casos de hijos de mujeres víctimas de feminicidio.
Ana Delia Hernández Almaraz, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, informó que en la actualidad no hay casos recientes y los menores que en su momento quedaron huérfanos de madre por feminicidio, conservan a algún familiar que se ha hecho cargo de ellos.
Indicó que por lo regular esta dependencia ayuda con asesoría jurídica respecto a la guarda y custodia de los menores, que en la mayoría de los casos se otorga a las abuelas maternas.
“Por parte de la Fiscalía Especializada nos mandan el oficio y se les apoya, pero así que hayan quedado en total desamparo, hasta ahorita ninguno. Reciben apoyo psicológico, se les da el acompañamiento, también se les brinda asesoría jurídica, para que los abuelos, sobre todo la abuela materna, se le otorgue a ella la guarda y custodia”.
Aseguró que además de la atención psicológica y la asesoría jurídica, en su momento, también se brindó apoyo a los menores y sus familiares, a través de los diversos programas asistenciales del DIF.
“Se les sigue dando seguimiento con visitas domiciliarias, se les ha apoyado también con despensas, por parte del área de Asistencia Social”.