PEDRO ESCOBEDO, Qro.- El Sistema Municipal DIF de Pedro Escobedo, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, representó judicialmente a más de 200 niños, informó el director del organismo descentralizado, Raúl Silva Huicoechea, resaltó que en la mayoría de los casos fue por incumplimiento de pensión alimenticia.
“En este año, representamos judicialmente a más de 200 menores, dentro de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. El tema de alimentos es el más recurrente, obviamente acuden porque hay incumplimiento de asistencia familiar por parte de los deudores alimentarios, se les brinda la atención jurídica y, en el caso que decidan que sean representados por la Procuraduría, se inician los juicios respectivos de pensión ante el juzgado familiar”.
Agregó que también hubo casos de maltrato infantil, estimó que fueron alrededor de 50 durante los tres años de administración, en ninguno fue necesario canalizar al menor a una casa hogar, ya que fue posible que familiares se hicieran cargo.
“Hemos tenido casos de maltrato, sobre todo al principio de la administración, donde la Procuraduría, a través de las trabajadoras sociales que tenemos, fueron a hacer las diligencias respectivas y lo pasamos y consignamos todo ante el juez familiar. Los posibles casos que nos llegaron, fueron canalizados al juzgado familiar y se trabajó para hacer una inspección en el domicilio y verificar las condiciones de los menores”.
Explicó que en ocasiones, hay familias que acuden al DIF en busca de apoyo por problemáticas internas, en las que piden ayuda para mediar y asesorar, en dichas circunstancias se elaboran convenios para que las partes involucradas cumplan y sean capaces de llevar el conflicto a buen término.