De manera mensual se trasladan alrededor de 20 mujeres del municipio de Pedro Escobedo a la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), para realizar el estudio de mastografía de manera gratuita, dio a conocer la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de aquella demarcación, Fabiola Altamirano Marroquín.
Indicó que el traslado a esta clínica es completamente gratuito, de manera que es una oportunidad para que las mujeres escobendeses de todas las edades puedan realizarse este estudio y de esta manera prevenir el cáncer de mama.
“Cada mes se mueven a 20 mujeres para que se les atienda. El transporte es gratuito, se les lleva se les trae (…). En lo que va del año, llevamos aproximadamente como 80 mujeres a quienes se le ha realizado este estudio de manera gratuita, entonces es una oportunidad que tienen para prevenir esta enfermedad”, comentó.
Refirió que la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama realiza un seguimiento puntual a aquellas mujeres a quienes se les ha detectado algún problema en el estudio de mastografía.
Agregó que las mujeres interesadas en realizarse un estudio de este tipo deben acudir a las oficinas del DIF Pedro Escobedo, ubicadas en el centro del municipio, o bien llamar al número 448 275 03 88, para realizar una cita.
Por otra parte, informó que de manera semanal alrededor de 35 mujeres se trasladas a la Casa Queretana de las Artesanías para tomar cursos y talleres que les permitan generar un emprendimiento y con ello obtener un ingreso económico extra en beneficio de sus familias. Añadió que el trasporte de estas mujeres es gratuito.