Amealco, Qro.- El delegado de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) en Querétaro, Aurelio Sígala Páez expresó que en la zona indígena de Amealco de Bonfil, hay por lo menos 10 agrupaciones de mujeres que cuentan con sus talleres de muñecas artesanales, las cuales ya están exportando su material.
Indicó que la belleza y bordados de las muñecas han trascendido fronteras de tal manera que las personas que realizan esta actividad, se han sometido a diversas capacitaciones para etiquetar el producto bajo estándares de rigurosos y dar un extra en cada artículo.
Destacó que a través de la CDI y en coordinación con el estado y municipio, se han direccionado partidas presupuestales y esquemas de trabajo para que las mujeres reciban pláticas para incrementar sus ventas e incursionar en las redes sociales como medio de difusión.
“Tenemos 10 grupos con marcas comerciales con todos sus papeles en regla para poder exportar, y esto es gracias a los esfuerzos y disposiciones de los gobiernos por apoyar a estos grupos que están teniendo mucho auge en la actualidad, y desde luego por su ganas que le ponen a la elaboración de las muñecas”.
Comentó que dentro de estos 10 grupos se encuentran artesanas de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, aunque es más la generación de proyectos en esta última zona.
Sígala Páez argumentó que la capacitaciones también tienen como finalidad que las artesanas puedan crear mayores diseños y fortalezcan sus talleres con heraientas útiles para incrementar su producción, inicien con trámites de etiquetado y posteriormente logren exportar sus productos y venderlos a la tiendas departamentales.