El estado de Querétaro mantiene un diálogo con los transportistas y la Guardia Nacional (GN), luego de que los primeros anunciaron que realizarán un bloqueo este jueves en todos los accesos a la Ciudad de México, informó el secretario general de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez.
Dijo que en el caso de Querétaro el tramo de la carretera 57 está a cargo de las fuerzas federales, pero que autoridades de la entidad están al pendiente para implementar una estrategia en el ámbito local para no afectar a la población, en caso de que se realice este movimiento de protesta.
“De manera permanente hay un contacto por parte del subsecretario, Erick Gudiño, con la AMOTAC (Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C.), y tenemos conocimiento que al mediodía de este miércoles (ayer) estaban en reunión con la Secretaría de Gobernación”, aclaró el funcionario.
Indicó que de presentarse la manifestación que pudiera traer repercusiones al estado de Querétaro, que deben implementarse estrategias con la intención de evitar al máximo las posibles afectaciones.
“Hay que recordar que se trata de un tema a nivel nacional, y lo han anunciado que esto puede ser en todos los accesos a la Ciudad de México, para llevar a cabo un tipo de manifestación. El líder ha sido muy respetuoso con nosotros y nosotros con ellos”, expresó el secretario general de Gobierno.
En cuanto a las inconformidades de las que, mencionó, se tiene conocimiento por parte de la asociación y de todos los transportistas de carga de todo el país, tiene que ver con la inseguridad en las carreteras.
Al respecto, argumentó que por parte de la Guardia Nacional hay una interlocución y un compromiso por parte del comisario, Pedro Hernández, que es con quien se da la coordinación en el estado de Querétaro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hay una mesa de colaboración entre las dependencias federales y estatales en materia de seguridad, donde se comparten cada semana los avances y los temas generales, entre los que está este trabajo importante que viene siendo la Guardia Nacional, para tener un contacto y una coordinación con el transporte público de carga”, expuso el funcionario estatal.
Explicó que cuando se han hecho este tipo de manifestaciones en la entidad, han sido en los carriles laterales del Papanoa, para no afectar a los queretanos.