Dialoga municipio con manifestantes

Habitantes se manifestaron la mañana de este miércoles en Centro Cívico con la intención de ser recibidos por el alcalde

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 11 de enero de 2024

Comprometieron mesas de trabajo. Foto: Cortesía | Edgar Padrón

Familias de la colonia irregular "Manuel Serrano Vallejo" se concentraron la mañana de este miércoles en las instalaciones de Centro Cívico, con la intención de pedir a las autoridades que puedan acelerar el proceso para la regularización de sus tierras y que además puedan ingresar los servicios básicos.

Fue Ana Bertha Valle Chávez, integrante de esta colonia y del movimiento Antorchista, quien recalcó que llevan más de 10 años viviendo en esta zona que se encuentra al oriente de San Juan del Río, y que en la actualidad son alrededor de 300 familias las que habitan, razón por lo que han tenido acercamiento con el gobierno que encabeza Roberto Cabrera.

Rubén Cíntora López, secretario de Administración municipal. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Recalcó que se han estado pidiendo los servicios básicos como el agua y la luz, además de dar la pauta para que puedan obtener sus escrituras a través del programa de regularización de asentamientos humanos que tiene el Municipio, sin embargo, esperan que pronto puedan consolidarse.

"Ahorita nos recibieron y quedamos de vernos el lunes para darle seguimiento a los trámites que estamos haciendo y sobre todo que se materialicen y que no se quede en solo proyectos. Necesitamos agua, luz y drenaje, la verdad nosotros hacemos válida la cercanía que tuvimos con el presidente que nos dijo que llevarían los servicios y fue su compromiso".

Gregorio Mondragón, director de Asentamientos Humanos en el municipio de San Juan del Río, mencionó tras recibirlos que han estado trabajando en diferentes aristas y que están pendientes algunos vistos buenos que tendrá que emitir la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También señaló que están llevando otros procedimientos en conjunto con el área de Obras Públicas por el caso de la conexión eléctrica, aunque dejó en claro que en algunos casos se tendrían que esperar hasta cinco meses para poder atender a la totalidad de las peticiones que tienen los habitantes de esta localidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ahora bien, al cuestionarlo sobre cuándo quedaría lista la regularización de todo este asentamiento, el director puntualizó que podría estar en dos meses, puesto que ya llevan más de medio año dando continuidad a lo que requieren.

Cabe mencionar que en esta manifestación pacífica también fueron recibidos por Víctor Hidalgo de la secretaría de servicios públicos municipales y Antonio ángeles nieves que labora al interior de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM).