Derivado de la deuda que tiene la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) se inició un procedimiento legal administrativo, toda vez que el adeudo es de por lo menos 20 millones de pesos, informó Gilberto Ugalde de Alba, director de la JAPAM.
Indicó que, este procedimiento judicial comenzó hace algunos meses, que fue cuando el personal de este organismo arribó las instalaciones de la máxima casa de estudios en el municipio para hablar sobre la deuda, y optaron por irse bajo esta situación legal y por la vía jurisdiccional para que de esta manera se pueda dar solución lo más pronto posible.
Añadió que, esperen llegar a un buen acuerdo con la universidad, ya que, consideró que son instituciones que brindan un gran servicio y de impacto directo para los habitantes de San Juan del Río.
"Tenemos un procedimiento judicial, un procedimiento en materia administrativa con la UAQ hace ya algunos meses requerimos el pago de los adeudos que presentaban sus nueve tomas que tienen contratadas con JAPAM en San Juan del Río estamos hablando de poco más de 20 millones de pesos, nos presentamos a cobrar de manera administrativa, amistosa, como lo hacemos, pero ellos determinaron irse por la vía jurisdiccional".
Expresó que, "nosotros como entidad pública estamos obligados a salvaguardar los derechos, los intereses y los dineros principalmente de quienes confían en nosotros para llevar a cabo estos trabajos y una de las obligaciones que tenemos que hacer, es cobrarles a los deudores, en este padrón de deuda, encontramos varios y hemos ejercido acciones contra ellos".
De este modo, Ugalde de Alba dijo que, fue la misma UAQ quien decidió hacer pública esta situación con la JAPAM, pero que esperan que se solucione de la mejor manera para ambas partes, al subrayar que la institución en sus nueve tomas tiene servicio actualmente, pero que es indispensable estar al día con ese tipo de pagos.
"Estamos en un proceso litigioso que habrá de resolverse pronto. Ellos han estado presentando medios de impugnación y de defensa, pero ya estamos en la última instancia", aseguró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El funcionario municipal declaró que no se les ha cortado el abasto del insumo en estas instalaciones, y que, los procedimientos necesarios van a tener que contemplar civilidad entre ambas partes y con lo que corresponde conforme a derecho.