Detuvieron a 243 en "Lupe-Reyes"

De total de personas aseguradas, 53 fueron remitidas a la FGE, mientras que 190 a la cárcel municipal

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 11 de enero de 2024

Rangel Nieves, titular de la SSPM. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Durante la temporada del conocido “maratón Guadalupe-Reyes” se detuvieron a 243 personas en San Juan del Río, de las cuales 53 fueron remitidas a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro por su presunta participación en algún delito, dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de esta demarcación, Ángel Rangel Nieves.

Refirió que las detenciones se realizaron del 12 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024. Asimismo, añadió que, del total de personas aseguradas, 190 fueron trasladas al Juzgado Cívico para su ingreso a la cárcel municipal, esto debido a que cometieron alguna falta administrativa.

Santiago Nieto Castillo, precandidato al Senado por Querétaro por Morena. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Afirmó que, pese a las detenciones y traslados a las instancias correspondientes, durante este periodo no se registraron incidencias graves al interior del municipio sanjuanense.

“Fueron 53 detenidos a la fiscalía. A Juzgado Cívico 190 personas que por alguna incivilidad fueron remitidos a lo que fue cárcel municipal. Esto es del 12 de diciembre al día 7 de enero. Todo sin mucha relevancia, todo sin novedad”, declaró en entrevistas el titular de la corporación de seguridad.

Recordó que los operativos de temporada arrancaron a partir del 12 de diciembre, fecha que marca el inicio de las diversas festividades que se tienen en el cierre de año. Puntualizó que durante esta temporada vacacional se realizaron alrededor de 80 operativos masivos, los cuales se realizaron en coordinación con las distintas corporaciones, entre ellas la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de Querétaro.

Mencionó que los operativos que se realizaron fueron de carácter comercial, religioso y deportivo. Añadió que parte de las acciones que se implementaron durante estas fechas fue el cierre vehicular en algunas zonas de la demarcación, abanderamientos y presencia de los elementos de la corporación, agregando que el principal objetivo era obtener buenos resultados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Dijo que el último operativo que se implementó en la demarcación fue el operativo comercial de Día de Reyes, en el cual se desplegaron oficiales de la policía municipal en diversos mercados y tianguis de juguetes instaladas en la ciudad, a fin de vigilar y salvaguardar la integridad de las personas que asistían a estos lugares.

“A partir del día 12 de diciembre, que empiezan las festividades, posteriormente las vacaciones escolares, se suman un total de cerca de 80 operativos masivos que se tuvieron que hacer estos distribuidos entre comerciales, religiosos, de todo tipo (…). Lo último que tuvimos fue el operativo comercial en (Día de) Reyes, en donde estuvimos trabajando hasta prácticamente las 4 o 5 de la mañana”, apuntó.