Productores del módulo 1 del Distrito de Riego 023 de San Juan del Río optaron por buscar como opción productiva el limón persa por primera vez en el municipio, por este motivo se programaron 14 hectáreas del cítrico para el ciclo agrícola primavera-verano 2018.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente del módulo 1 del Distrito de Riego 023, Ricardo Alcalá Martínez, quien refirió que con la intención de innovar el campo en el municipio, productores decidieron ver en la producción del limón persa un cultivo de rendimiento y productividad, por ello a partir de este ciclo agrícola buscarán innovar los cultivos que por tradición eran destinados para siembra de maíz y frijol.
“Se ha estado sembrando en invernadero, ya estamos empezando a sembrar limón, pues ya es mejor algunos otros de cultivos, la gente ya empezó a darse cuenta que hay cultivos que ya pueden rendir más que otros, como el limón persa, son 14 hectáreas las programadas y es la primera vez que vamos a ver cómo nos va, la tierra es apta para este cultivo y el rendimiento puede ser mejor y verse reflejado en las ganancias para los productores”.
Indicó que la producción de maíz y frijol ha ido reduciendo su rendimiento en los últimos años, adicional al precio al que se enfrentan los productores al momento de las cosechas, por ello aseguró que optaron por integrarse a la productividad del cítrico.
Apuntó que los gastos de producción en este producto son menores que en el maíz y frijol por ello los productores ven con buenos ojos innovar los cultivos mediante este tipo de producciones, la cual es de fácil acceso al mercado y acorde a las temporadas la comercialización del producto puede dejar mejores ganancias a los productores.
Finalmente, añadió que esta nueva opción productiva en San Juan del Río permite diversificar los cultivos además de que a corto plazo logra generar una importante rentabilidad como parte del esfuerzo de producción.