Detona producción de cebada en región

Rosalía Nieves Rosas

  · viernes 20 de julio de 2018

La producción de cebada grano registró incremento del 12 por ciento entre San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Querétaro, Jesús Ramírez Hernández, dio a conocer que San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, son algunos de los municipios donde se registró incremento en la producción de cebada en los últimos meses.

Precisó que a nivel estatal se destinaron siete mil hectáreas de este grano, de las cuales cuatro mil 230 se concentraron en la región con rendimiento de 6.19 toneladas por cada hectárea, motivo por el cual los resultados obtenidos en las últimas semanas mejoraron en cuanto a la rentabilidad del campo queretano.

Refirió que en el 2017 se registraron seis mil 200 hectáreas destinadas para este cultivo en Querétaro, y este 2018 se programaron siete mil, impactando incremento del 12%, esto luego de la participación de los productores en cursos y talleres de fomento de la Agricultura por contrato, y por esta razón mediante esta modalidad, se aumentó el número de cultivos en el estado.

La producción de triticale forraje en la región registró importantes resultados en los últimos meses. Foto: Luis Luevanos

“Hubo incremento en la producción de cebada muy importante, creo que las cosechas este año han superado a la del año pasado, esto es gracias a que los productores organizados han podido tener el acercamiento con los empresarios cerveceros y crear una perfecta agricultura por contrato, el año anterior fueron seis mil 200 hectáreas, y este año siete mil hectáreas, concentradas en Pedro Escobedo, San Juan y Tequisquiapan y una parte en parte de El Marqués y Colón, se les pagó a seis mil 200 pesos la tonelada, no es mal pagada gracias a los contratos de Agricultura por Contrato”.

Ramírez Hernández, destacó que por tratarse de grano producido específicamente la industria cervecera y los productores reciben continua capacitación para favorecer la producción del cultivo acorde al sector industrial.

La producción de chile verde chilaca en San Juan del Río superó las expectativas al registrar 325 toneladas. Foto. Rosalía Nieves